Iniciandose.

Legislacion.
Primeros pasos.
Ojo Dominante.
Apertura Correcta.
Medida correcta de la flecha.

Legislación

El Arco es un arma y como tal se encuentra sujeto a las leyes recogidas en el Reglamento de armas aprobado por el Ministerio del Interior, por el cual es competente la Dirección de la Guardia Civil a través de la intervención central de armas y explosivos, en el que se halla el registro central de guías y licencias. Dicho reglamento clasifica el arco en el articulo -III clasificación de armas- como:
El Arco es un arma de Séptima categoría punto quinto ( 7ª/5º), al igual que las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones eficaces para la pesca y otros fines deportivos.

¿Guia, Licencia, Seguro...?¿Donde utilizarlo?

El Arco al estar recogido dentro de esta categoría, no precisa guía, pero para portarlo y utilizarlo es obligatorio poseer una licencia deportiva y un seguro de responsabilidad civil.
Solamente puede ser utilizado en complejos o recintos deportivos y clubs de tiro homologados y destinados para este fin o zonas cinegéticas si su utilización es la caza, (acompañado de licencia de caza y el seguro pertinente).


Primeros Pasos

Quiero ser arquero ¿cuál es el primer paso que debo dar?

Lo mas aconsejable es visitar un club de tiro donde tomaremos el primer contacto con este mundo, allí nos aconsejaran y podremos probar el material necesario para iniciarse, posteriormente si todo nos satisface, nos haremos socios del club donde realizaremos la formación pertinente y necesaria, además de gestionarnos la tarjeta deportiva necesaria para poseer, portar y usar nuestro arco con pleno derecho en las estalaciones de dicho club o las competiciones en las que en un futuro queramos participar.

Mi primer arco.

Como en todo proceso de aprendizaje, deberemos utilizar el material adecuado para poder realizar nuestra formación con satisfacción y no sufrir daños físicos. La mejor manera de adquirir nuestro material de iniciación es en cualquier tienda especializada en arquería, allí nos aconsejaran debidamente sobre el material que necesitaremos.
No nos precipitaremos a la hora de comprar nuestro arco, deberemos comprar exclusivamente un equipo de "iniciación" compuesto por:

Un arco de iniciación con una potencia no superior a 30 libras (30#) y una longitud adecuada a nuestra altura (El profesional del establecimiento nos aconsejara) .
Desmontador de arco.
Un Juego de flechas de iniciación adecuadas a la potencia de nuestro arco.
Dactilera o guante, Protector de antebrazo y Carcaj.

*Clicar imagenes para aumentar.


Ojo Dominante

Soy diestro o zurdo, es algo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro arco, independientemente del tipo, modalidad que hayamos elegido. Pero además existe otro factor importante ¿ cual es nuestro " Ojo Dominante" ?¿ el derecho o el izquierdo?. Por lo cual deberemos averiguar si somos diestros o zurdos de ojo. Normalmente nuestro ojo dominante suele coincidir con nuestra mano dominante, diestro de mano - diestro de ojo y en el caso de los zurdos igual. Pero no siempre esto es así, en algunos casos existe la descoordinación Brazo - ojo (diestro de brazo y zurdo de ojo o viceversa).
Este hecho nos condicionara nuestra forma de tirar si queremos realizar ciertas técnicas de tiro, en las cuales necesitaremos "guiñar" o cerrar un ojo para apuntar, normalmente cuando usemos diopter- visor en nuestro arco o practiquemos técnicas como el strinwalking o facewalking. Cosa que no sucede si realizamos tiro "instintivo" o "intuitivo", pues para realizarlo correctamente deberemos tener ambos ojos abiertos. Técnica que recomiendo en los casos de descoordinación brazo - ojo.

¿Cuál es mi ojo dominante?

Podremos salir de dudas realizando esta sencilla prueba:
Necesitaremos una cartulina o un papel, de un tamaño aproximado a un folio normal.
1º- Realizaremos un agujero en el centro del papel/cartulina con un lápiz o bolígrafo

2º- Seguidamente, cogemos el papel con ambas manos, extendemos los brazos y lo pondremos a la altura de nuestra cara, miramos através del agujero con los dos ojos abiertos, buscamos un punto o un objeto y fijamos la vista en el.

3º- Manteniendo esta posición (es muy importante no realizar ningún movimiento con brazos y cabeza durante el proceso), cerramos el ojo derecho, lo abrimos y cerramos el izquierdo, descubriremos que con uno de los ojos no vemos el objeto a través del agujero, este ojo no es el dominante , claro esta que el dominante es el ojo con el que vemos el objeto a través del agujero.

También podremos realizar esta prueba remplazando la cartulina por nuestras propias manos, colocándolas como se muestra en la siguiente imagen.
Seguidamente realizaremos el punto 3º




Apertura correcta

Otro de los factores a tener en cuenta es nuestra apertura (no confundir con la apertura del arco), la cual es necesaria conocer para calcular la potencia que obtendremos al abrir nuestro arco y también para poder fabricar nuestras flechas a la medida correcta.
Esta medida se obtiene al medir la distancia comprendida desde la zona de nuestra mano donde apoya la parte interior de la empuñadura de nuestro arco asta la zona de anclaje.
Nota 1ª: Para obtener una apertura correcta se debe mantener una postura cómoda, con nuestro brazo de arco levemente flexionado ( nunca abierto en su totalidad).
Nota 2ª: El anclaje propuesto para medir nuestra apertura será el mediterráneo (dedo índice por encima del culatin y en la comisura de la boca, dedos corazón y anular por debajo del culatin)

Como calcular nuestra apertura.

Existen varias maneras de calcular nuestra apertura, la mas común, es abriendo el arco con una flecha montada en él, manteniendo el arco abierto en una postura cómoda. Necesitaremos la ayuda de alguien que realizara una marca en la flecha justo en el punto que esta en contacto con la zona central de la ventana de nuestro arco, se deberá realizar esta acción varias veces para evitar errores, dentro de lo posible.




Aunque esta manera es rápida y sencilla, no es la mas aconsejable. Uno de los motivos es que no conseguiremos abrir el arco de la misma manera y el punto de contacto de la flecha en la ventana será distinto. Otro motivo y el mas importante es que dependemos del tamaño de la ventana del arco y la posición de esta respecto a la empuñadura. Hoy en día existen muchos modelos de arcos, los cuales varían de forma, tamaño y posición de la ventana, por este motivo, si realizáramos esta prueba con arcos distintos, obtendríamos medidas distintas con cada uno de ellos. Nuestra apertura depende totalmente de nuestro físico, anchura de espalda, longitud de brazo y posición de cuello/cabeza. Por lo cual el arco no es necesario para calcular la medida de nuestra apertura, que siempre será la misma independientemente del arco que usemos.
Para realizar el calculo de manera precisa utilizaremos el siguiente ejercicio:
En primer lugar, extenderemos los brazos con ambas manos abiertas, seguidamente mediremos nuestra envergadura (de punta a punta de nuestros dedos), esta medida será nuestra "medida total". La medida total estándar es de 70 pulgadas con la cual se obtiene una apertura de 28 pulgadas. 70" = 28"
Si nuestra envergadura (medida total) es de 70", lo tendremos muy fácil, claramente nuestra apertura correcta serán 28". Pero si no es así, realizaremos el siguiente calculo;
Si nuestra envergadura (medida total) es de 70", lo tendremos muy fácil, claramente nuestra apertura correcta serán 28". Pero si no es así, realizaremos el siguiente calculo;
Medida total 70"-1" = Apertura 28" -1/2"
Medida total 70"+1"= Apertura 28"+1/2"
Cada pulgada menos de 70" de nuestra envergadura( medida total), sera igual a media pulgada menos de 28" en nuestra apertura. Y por cada pulgada de mas de 70" de nuestra envergadura (medida total), será igual a media pulgada mas de 28"en nuestra apertura.
ej.1ºMedida total 68". de 70 a 68 = -2* = ( 28-1/2 x 2*) = 27" My apertura es de 27 pulgadas.
ej.2º Medida total 72". de 70 a 72 = +2* = ( 28 +1/2 x 2*) = 30" My apertura es de 30 pulgadas.




Un Saludo.
Agus F.N.